¿POR QUÉ EL NOMBRE DE OBRADA?

La medida agraria no se unificó hasta el siglo XIX. Hasta entonces, cada reino, cada región y cada villa podían disponer de sus propias medidas para mensurar la tierra y los frutos agrarios.

Las medidas de superficie podían ser de longitud, de sembradura y de explotación. Las unidades más comunes en La Rioja eran la fanega, la yugada y la obrada. Las medidas de capacidad variaban conforme a los frutos medidos: La fanega para áridos, la arroba para la lana, la cántara para el vino, el veinte para la hilaza, la arroba para la lana, Etc.

Una vez presentados los diferentes sistemas de medición de La Rioja, se buscan las razones de su implantación, de su diversidad y, sobre todo, se equiparan los sistemas metrólogicos del antiguo Régimen con el sistema métrico decimal.

Nosotros hemos querido presentar a nuestros vinos, hechos con nuestras manos, con el nombre de obrada, que significa la medición de la superficie agraria por el tiempo del trabajo humano. Esta medida de explotación se utilizaba exclusivamente para el viñedo y designa la tierra un labrador podía arar con sus animales de tiro en una jornada.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA
La Denominación de Origen Rioja es la más antigua de España, nace oficialmente el 6 de junio de 1925 debido a la preocupación de los elaboradores y viticultores riojanos por proteger la identidad de los vinos de la zona.
Pasados los años es un sello que representativo de una parte de los vinos de España, y a nivel mundial, es una de las Denominaciones de Origen que más garantías ofrece en cuanto a la calidad y autenticidad de los vinos que tiene bajo su sello. Gracias a los vinos de la zona, este sello de calidad ha conseguido hacerse hueco en el mercado internacional.
CONSEJO REGULADOR RIOJA
El Consejo Regulador Rioja se encarga de la defensa de la Denominación de Origen, la aplicación, el control y fomento de la calidad de los vinos amparados por ésta D.O.
Su función es velar por que se cumplan todas las normas implantadas por la Denominación de Origen Rioja, fomentar y controlar la calidad de los vinos que están bajo este sello de calidad, ayudar en la promoción de su imagen y defender los diferentes intereses del sector favoreciendo y ayudando en todo lo posible a los acuerdos interprofesionales.