AUSEJO, LA VILLA DE LA RIOJA QUE MIMA EL VINO
Pueblo de extraordinario reconocimiento en sus vinos a nivel mundial, y por la gran influencia del sol entre otras cualidades, reúne una serie de condiciones muy favorables para el cultivo de la viña que ya observaron, comprobaron y practicaron los romanos
y se ha mantenido con el paso de los tiempos, mejorándolo con los conocimientos aprendidos.
Ausejo es sin duda una zona excepcional para el cultivo y desarrollo de la viña y fantástica para la elaboración de vinos de gran calidad
AUSEJO Y EL CAMPO
La Bodega “San Miguel” está ubicada en Ausejo, provincia La Rioja, Cubriendo un cerro, minado por bodegas antiquísimas, domina la localidad de Ausejo un amplio horizonte de llanuras aterrazadas que varía entre los 350 y 700 metros de altitud
Predominio de la orientación solar en más del 80% al sur y sureste. Al sur del río Ebro con gran influencia del clima mediterráneo, que amortiguado por la altitud de la zona, contribuye favorablemente al cultivo de uvas de calidad.
Con una distancia semejante, entre las últimas estribaciones de la Sierra de la Hez que le aporta frescor en las noches de verano y abundantes tormentas, con una pluviosidad media de 300 l/m2.
La Villa dista 29’5 Km de Logroño y se sitúa a 566 m sobre el nivel del mar, ocupando el centro de un extenso término municipal (56’7 Km2) en la Tierra de Ocón.
CUANDO VENGA A VISITARNOS NO SE PIERDA NUESTRAS PERLAS: IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA, ERMITA DE SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA, ERMITA DEL CRUCIFIJO, EL CASTILLO…
Iglesia parroquial de Santa María: edificio de sillería, con añadidos de ladrillo, construido en el segundo tercio del siglo XVI, con fachada y sacristía del siglo XVII y remate de la torre norteña del siglo XVIII.
Ermita de Santa María de la Antigua: edificio barroco del siglo XVII, a dos kilómetros del casco urbano. Construida en mampostería y ladrillo, con contrafuertes de sillería, gótica del siglo XIV, exquisitamente reparada por restauradores locales.
Ermita del Crucifijo. Ermita del crucifijo: antiguo crucero del siglo XVI formado por cuatro estribos unidos por arcos de medio punto que soportan una bóveda de crucería estrellada.
Castillo: situado en la cima del alcor en que se extiende el pueblo Se observan dos cubos redondos, al este y al sureste, y algunos muros en dirección sur y norte.

 

… y nuestra canción
“EN EL MAPA DE RIOJA EXISTE UN PUEBLO QUE NO OLVIDARÉ. AUSEJO DE MI VIDA, QUE AUNQUE ESTÉS LEJOS LE VENGO A VER, PORQUE TENGO A MIS PADRES Y DE LAS CUEVAS NUNCA ME OLVIDO ES LA TIERRA QUERIDA DONDE HE NACIDO …

¡Ay, ay, ay!
Mi Ausejo que aunque me voy no te olvido me acuerdo de Las Caveras, y las viñas del Hornillo. También de Valdarrete, Piezas del Monte y Viayón, tierras inolvidables donde he dejado el puro sudor, y hemos bajado la senda y hemos subido a Piezas del Monte, la fuente de la Madre que no se seque y mane abundante.
Onda Villa, Onda Villa y el pozo que no se seque,
si del pozo no sale agua,
la hortaliza se me muere.
En Ausejo estoy para disfrutar
no te olvidaré jamás.